top of page
Buscar
  • asociacionammalmad

Crónica de un Congreso

Actualizado: 26 feb

El fin de semana 8 y 9 de octubre tuvimos la suerte de participar en el I Congreso FEMAL de Inclusión Educativa, un evento organizado por la Junta de FEMAL y la colaboración de las asociaciones AMALCYL y AGMAL, en Santiago de Compostela.


Fueron muchísimas las sorpresas con que nos obsequiaron, y es que cuidaron de todos los detalles para garantizarnos una experiencia de lo más agradable.

A la entrada nos recibieron en la mesa del hall del Palacio de Congresos en filas diferentes por apellidos para recoger el kit de bienvenida (una bolsa/mochila de tela, que contenía una carpeta de plástico, una manzana, un estuche con material básico de escritura, un pin de FEMAL, un cuaderno de espiral de hojas blancas y la identificación personal de congresista).



Todos/as disfrutamos del photocall que nos habían preparado con mucho cariño: las letras de FEMAL, un tótem de dados gigantes con logos de FEMAL, y un rincón con dos asientos y una cesta con piezas de puzzle con palabras referidas a nuestra bonita profesión: ¿con cuáles te quedas tú? maestro/a, educación, comunicación, empatía, familia,...




Las ponencias comunes tuvieron lugar en el auditorio principal.

Abrieron el evento la presidenta de FEMAL, Antía Sapiña, con María Couso, creadora de Play Fun Learning, para darnos la bienvenida y dar paso a Chema Lázaro, que se nos reveló como un dinámico orador, que nos ilustró sobre la práctica educativa desde las evidencias científicas de la neuroeducación, aplicando sus principios a la programación del aula y el diseño universal de aprendizaje.


Descubrimos en Ramón Carracedo a una eminencia de la medicina, desde una intervención improvisada y sosegada, que nos dejó con la boca abierta, y muchas inquietudes biológicas por resolver, ¡es un tema tan amplio!


En esta primera jornada también pudimos disfrutar de los tres talleres que habíamos escogido cada uno/a en nuestra inscripción, de entre los seis ofertados: principios del método Montessori, estrategias básicas de aula inclusiva, ejemplos de cómo desarrollar la creatividad en tu aula, el empleo de juegos de mesa en el aula y/o la motivación y la educación en valores. Se desarrollaban alternándose entre el auditorio donde se realizaban las emisiones en streaming y las aulas de la planta superior, siempre bien señalizados, gracias a los carteles verticales que dispuso la organización en cada espacio.


La segunda jornada del domingo se centró más en la especialidad de Audición y Lenguaje, con las ponencias de Julián Palazón, acerca de la intervención en vocabulario y morfosintaxis, que provocó la ovación de todos/as los/as asistentes, a los/as que nos supo a poco. Tenemos ganas de aprender más de sus propuestas basadas en la evidencia.


También escuchamos y nos emocionamos (es nuestro caso) con la exposición del equipo de Alfasaac, ilustrando sobre cómo incorporar en los centros el lenguaje natural asistido para garantizar el derecho a la comunicación de todo el alumnado.


Terminamos las exposiciones con las experiencias educativas, de manera que pudimos brevemente saber cómo se implanta, desde la voluntad de un/a AL, un proyecto de centro de lectura fácil para las actividades conjuntas, cómo los alumnos de un aula preferente desarrollan su podcast en su proyecto de radio, como coordinarse en un centro de secundaria AL y compensatoria y conocer la implementación de estaciones de aprendizaje.


Pero tanta formación despierta el hambre, y también pensaron en ello: numerosas mesas redondas dispuestas por todo el hall para la pausa del desayuno y la hora de comer para poder degustar una variedad de bocados que se iba reponiendo continuamente, un plato de arroz meloso de autoservicio, además de la mesa de bebida, mientras intercambiamos pareceres e impresiones con los/as demás asistentes.


Y este es uno de los beneficios más importantes de este evento: la posibilidad de encontrarnos cara a cara con nuestros/as socios/as y con personas que trabajan en otras asociaciones o ámbitos.

En AMMAL pusimos mucho interés en facilitar a nuestras socias la participación en el Congreso y valoramos mucho poder encontrarnos con ellas allí, conocernos, que nos pusieran cara y saber qué les interesa más, porque, ya sabéis: la asociación somos todas y Juntas somos más fuertes.



También nos saludamos con los/as representantes de ATELMA, La Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid, y sembramos la semilla para poder realizar alguna acción o iniciativa conjunta.


En este repaso de encuentros también tuvo lugar la Asamblea General extraordinaria PRESENCIAL de asociaciones miembro de FEMAL. Una posibilidad de ponernos cara y hacer equipo más allá de las pantallas en nuestro proyecto común, que no es otro que impulsar nuestra profesión: la figura del maestro/a especialista en Audición y Lenguaje.


Como resumen, nuestras piezas para el puzzle de este evento serían: intenso, gratificante e inspirador.





60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page